La emblemática Carrera del Fondismo Nacional, que se convirtió en una de las principales carreras del país, resurge de entre las cenizas de su propia leyenda con una versión de carrera de 10 y 5 kilómetros.
El próximo 2 de agosto de 2026, La Fraternidad Universitaria Comerieña retoma con nuevos bríos su icónica Carrera El Seco, donde tantas vivencias quedaron grabadas, para celebrar y conmemorar el 50.º aniversario de su primera edición nacional, uniendo a toda la comunidad comerieña en la celebración del BICENTENARIO DE COMERIO.
🗓 2 de agosto de 2026
⏰ 10k Salida 5:00 p.m. - 5k Salida 5:30 p.m.
REGÍSTRATE y PARTICIPA. Sé parte del regreso de esta legendaria carrera y conoce por ti mismo por qué sus participantes siempre quieren volver. Ven y disfruta de sus buenos premios, gente única y de una carrera con Leyenda y Tradición de buen Fondismo …EL SECO …de Comerío…
Femenino y Masculino
🥇 1er lugar: $750
🥈 2do lugar: $500
🥉 3er lugar: $350
4to lugar: $250
5to lugar: $200
6to Lugar: $150
7mo Lugar: $125
Habrá premiación por categorías de edad (solo para el 10k) en las ramas femenino y masculino, a partir de los 16 años.
1er lugar: $100
2do lugar: $60
3er lugar: $40
Primer Comerieño: $40
Categorias: 16 a 19 años, 20 a 24, 25 a 29, 30a 34, 35 a 39, 40 a 44, 45 a 49, 50 a 55, 56 a 59, 60 a 64, 65 a 69, 70 ó más
Femenino y Masculino
🥇 1er lugar: $500
🥈 2do lugar: $350
🥉 3er lugar: $250
4to lugar: $200
5to lugar: $150
📌 La premiación del 5K es independiente y exclusiva para esta distancia.
NOTA: No habrá premiación por edades (categorías por edad) para el 5k
Comerieños 10k – Femenino y Masculino
🥇 1er lugar: $250
🥈 2do lugar: $150
🥉 3er lugar: $125
Comerieños 5k – Femenino y Masculino
🥇 1er lugar: $250
🥈 2do lugar: $150
🥉 3er lugar: $125
Se consideran Comerieños a:
Residentes con dirección postal en Comerío. Comerieños o hijos de Comerieños que pertenezcan a alguna entidad que reúna a Comerieños y de servicio a Comerío como alguna de las siguientes: Casa Comerío. Fraternidad Universitaria, Club de Leones de Comerío, Centro Cultural Cirilo Meijers, Pabellón de Deporte y Cultura, Fundación Juan Agosto Alicea, Casa Juana Colón, Otra (debe indicar nombre y dirección física de la organización)
No habrá doble premiación:
Cada atleta podrá recibir una (1) sola premiación en efectivo: Los atletas premiados en premiación general y comerieñ@s no serán premiados nuevamente en categorías de edad.
Separación de Distancias:
La premiación del 5K es independiente de la premiación del 10K y no se combina entre distancias.
Separación por Género:
Todas las premiaciones se adjudican por separado en femenino y masculino.
Verificación de Elegibilidad:
La organización se reserva el derecho de verificar edad, género, residencia y/o nacionalidad mediante identificación oficial.
La información incorrecta podrá resultar en descalificación y reasignación de premios.
Resultados Oficiales:
La premiación se basará exclusivamente en los resultados oficiales certificados por el sistema de cronometraje del evento.
Decisiones Finales:
Todas las decisiones de la organización serán finales e inapelables.
Premiación:
La premiación general nacional se determinará utilizando el Tiempo Oficial (Gun Time), medido desde la señal oficial de salida hasta el cruce de la línea de meta.
El Tiempo Neto (Chip Time) será para las premiaciones de categorías por edad y comerieñ@s.
La ruta de la carrera 10K de El Seco se desarrollará en un circuito, siguiendo el formato de las últimas ediciones.
La salida será sobre el viaducto, en dirección hacia la carretera PR-156. Los corredores doblarán a la izquierda hacia el sector Las Nereidas, continuando por la PR-156, adyacente al Río La Plata.
El recorrido continúa por el sector conocido como la “Vuelta del 2”, en dirección al puente de Pasarel. Luego de cruzar el puente, los participantes pasarán por el lado del Residencial Manuel Martorell y regresarán al viaducto, pasando nuevamente por el área de salida, donde completarán la primera vuelta.
A partir de ahí, los corredores repetirán la misma trayectoria hasta regresar a la zona de la “Vuelta del 2”. Desde ese punto, continuarán en línea recta por la calle Geraldo Nieves Mercado hasta la meta, ubicada frente al antiguo Parque de Bombas.
La carrera de 5K comparte en gran medida el recorrido de la segunda vuelta del 10K, con un leve ajuste en la salida para asegurar la distancia oficial de 5 kilómetros.
El mapa oficial del recorrido estará disponible en:
👉 www.maratonelseco.com